DE ATENCIÓN AL USUARIO
CERTIFICADO
Garantía que se entrega o extiende sobre algo y que
tiene la misión de afirmar la autenticidad o la certeza de algo, para que no
queden dudas respecto de su verdad o que se está ante algo auténtico.
CONSTANCIA
Documento que emite una institución educativa en
todos los niveles desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, hasta
la universidad en pre y posgrado. Esta constancia debe incluir como información
básica el nombre del estudiante y su número de identificación oficial.
DENUNCIA
Es el mecanismo mediante el cual las veedurías y la
ciudadanía notifica o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría
Municipal de Ibagué de hechos o conductas por el uso indebido de los recursos
públicos y sociales con las que se puede estar configurando presuntas
irregularidades o un eventual detrimento de los bienes o fondos del municipio o
una indebida gestión fiscal.
LA PETICIÓN O DERECHOS DE
PETICIÓN
Es aquel derecho que tiene toda persona para
solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés
general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información
y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
SOLICITUD
Documento de gran uso en la actualidad que sirve
para pedir un goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que
puede ser atendible por alguna persona o institución. El Art. 2º inciso. 20, de
la actual Constitución Política, ampara el derecho a petición individual o
colectiva.
SUGERENCIA
Cualquier expresión verbal, escrita o en medio
electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto
mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias del
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, racionalizar
el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un
término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
QUEJA
Cualquier expresión verbal, escrita o en medio
electrónica de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores
públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que
requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o
contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su
presentación.
RECLAMO
Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica,
de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente
atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el
incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado
por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los
reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15)
días siguientes a la fecha de su presentación).
ACTA CIERRE CONTRATOS
Razón por la cual le corresponde a cada entidad
establecer su forma y contenido teniendo en cuenta que debe contener como mínimo
i) la fecha y hora de recibo de las oferta
ACTA CIERRE CONTRATOS
Razón por la cual le corresponde a cada entidad
establecer su forma y contenido teniendo en cuenta que debe contener como
mínimo i) la fecha y hora de recibo de las oferta
ACUERDO DE PAGO
Documento que establece un conjunto de condiciones
por las cuales un deudor puede saldar su deuda con un acreedor, resultado del
mutuo acuerdo de las partes implicadas que específica clara y precisamente las
condiciones de pago de la deuda.
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Proceso que evalúa los riesgos en el cumplimiento
de los objetivos. Provee las bases para identificarlos, analizarlos,
priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de
materialización.
CONTRATO
Acuerdo, generalmente escrito, por el que dos o más
partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de
condiciones.
CONVOCATORIA
Es algo o alguien que convoca. El concepto también
se utiliza para nombrar al escrito o anuncio con que se convoca. Para comprender
este concepto, debemos saber que el verbo convocar refiere a citar o llamar a
una o más personas para que asistan a determinado acto o lugar.
GIRO PRESUPUESTAL
El giro presupuestal es el registro en la
contabilidad presupuestaria de exigibilidades tales como las Ordenes de Pago o
relaciones de autorización, previo el cumplimiento de todas las formalidades y
requisitos para su pago en tesorería.
Instrumento mercantil utilizado para pagar o
liquidar una transacción. Normalmente, supone una transferencia de dinero en
efectivo
PRESUPUESTO
Plan operaciones y recursos de una empresa, que se
formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa
en términos monetarios. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente
sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.
PÓLIZA
Documento en el que se formaliza un contrato
mercantil. Puede ser un contrato de seguro, de compraventa, de préstamo, etc.
SECOP
Servicio Electrónico de Contratación Pública por
sus siglas en español, es un sistema que permite a las entidades estatales
cumplir con las obligaciones de publicidad de los diferentes actos expedidos en
los procesos contractuales y permite a los interesados en participar en los
procesos.
TRANSFERENCIA
Traspaso de dinero ordenado por un cliente desde su
cuenta a otra, que puede ser de otro beneficiario. Normalmente, la entidad que
realiza la transferencia suele cobrar una comisión.
GENERALES
ACCIDENTE DE TRABAJO
Es un ingreso, es decir, la anotación de una
cantidad de dinero en el haber de una cuenta. Ese abono puede hacerse en
efectivo, por cheque, por transferencia.
ARCHIVO CENTRAL
En el que se agrupan documentos transferidos por
los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es
tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por
las propias oficinas y particulares en general”. Ley 594 de 2000.
ARCHIVO GESTIÓN
Comprende toda la documentación que es sometida a
continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u
otras que la soliciten. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta
o solución a los asuntos iniciados”. Ley 594 de 2000.
EFECTIVIDAD
Es el grado de satisfacción o impacto que produce
un bien o servicio dentro de una comunidad o población objeto. Este impacto
debe medirse en la comunidad receptora de dicho bien y/o servicio, la que
generalmente se encuentra fuera de la Organización que lo produce.
EFICACIA
Que sus resultados se logren de manera oportuna y
guarden relación con sus objetivos y metas. Es la evaluación de un programa o
actividad en el logro de objetivos y metas, en términos de cantidad, calidad y
oportunidad.
EFICIENCIA
Establecer que en un periodo determinado la
asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados.
Evalúa la relación existente entre los recursos e insumos utilizados frente a
los resultados obtenidos. Una operación eficiente produce la máxima cantidad de
bienes y/o servicios con una cantidad adecuada de recursos en iguales
condiciones de calidad y oportunidad.
PELIGRO
Fuente, situación o acto con potencial de daño en
términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos
PLATAFORMA DE NOTAS
Como un sitio web, que permite al docente contar
con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los
materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas del
estudiante, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de
evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso,
a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de
aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
PRAE
Son proyectos pedagógicos que promueven el análisis
y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales,
regionales y nacionales.
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