martes, 6 de febrero de 2024

LECTURAS 4° - 5° PRIMARIA

En grados 4° y 5° va culminando el ciclo de educación primaria. Se da el transito hacia la educación básica secundaria. En estos últimos años los estudiantes deben demostrar sus competencias comunicativas y, estas son medibles por diferentes instrumentos diseñados por MEN. En estas competencias cobra especial importancia la lectura. La competencia se desglosa en tres procesos básicos de la comprensión de un texto: el literal, el inferencial y el crítico. Es decir, mide la capacidad del evaluado para reconocer el significado explícito dentro de un texto; identificar el tema y el significado implícito de los contenidos en un texto; evaluar los contenidos y formas de los textos, así como valorar los argumentos de un autor o conjunto de autores. Los textos empleados para diseñar las preguntas tendrán en cuenta factores como la secuencia predominante (narrativa, descriptiva, dialógica, explicativa y argumentativa), grado de abstracción, estructura formal y vocabulario.

Dejamos aquí algunas herramientas que permitirán trabajar estos procesos, esperamos sean de uso frecuente:

Lecturas recomendadas para grado 4° - 5°:

El amuleto de la                  Polifemo el                La máquina del            La piedra de los
        momia                            Cíclope                          tiempo                      1000 colores

    La Odisea                    El vagón del             Perseo y Medusa              Aquiles el primero
                                          Paleolítico                                                           de los héroes
   El lazarillo de                Gadir y la                    Mitología para              Fragmentos del
         Tormes                 misteriosa jóven               todas edades                      pasado

  Orfeo, Eurídice y           Don Quijote de             Platero y yo                 La princesa está
             Teseo                         la mancha                                                        aburrida
   El libro mágico de         El príncipe de                  La Cigüeña                  Conspiración en
      la naturaleza                 Felitierra                             añil                              Terraco
Los invencibles                Uh el Cromagnon            Lazos de sangre          Carrito fantasma
                                                                 
       Gato negro             Cuento de navidad               El tonel                     Blanca Nieves
                                                                                 amontillado                         
       Durmiente               El gato con botas           El traje nuevo                Hansel y Grettel
                                                                             del Emperador                  
El pescador y su mujer     El príncipe feliz          El gigante egoista              Amundsen
                                       
   Los tres cerditos         La guerra de Troya        Viaje a las estrellas    Los músicos de Bremen


Actividades de lectura veloz:

Cuarto y quinto de primaria suponen el último ciclo de la educación primaria. Por lo tanto, los niveles impuestos en los programas para estos cursos deben ser muy superiores a los de los demás grados. En estas edades se ha mejorado la comprensión de lecturas, pudiendo afrontarse textos más complejos y responderse preguntas que conllevan más reflexión. Es por ello que lo ideal en estos cursos es proponer actividades de lectura veloz, en las que, además de comprender un texto, deberán leerlo de forma más rápida que en cursos inferiores.

Esta página sugerida presenta actividades de lectura para que los niños adquieran mayores habilidades lectoras y puedan mejorar en estos aspectos. Cada lectura va acompañada, a su vez, de un juego que aborda cuestiones explícitas e implícitas en el texto, las cuales conllevan cierta reflexión. De esta forma, podrá ponerse a prueba la comprensión y atención del niño en la lectura veloz, pudiendo corregir, si las hubiera, las cadencias detectadas.

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/actividades-de-lectura-veloz


Fichas de comprensión lectora con transversalidad hacia otras áreas del conocimiento:

El Ecosistema                    Pangea                     La pantomima                La cometa
Compartir es amar       El señor de los            El trabajo de los              Corazón de oro
                                        milagros                      bomberos                  Corazón de piedra
   Don Miseria            Las orejas y las             Los mosquitos de            Doña Zorra y su 
                                         perdices                      Santa Rosa              compadre Gallinazo
   Reino planta            Los botones de oro         Los merengues             La justicia del Juez 
                                                                                           
  El caminante             Lector atolondrado         Historia de la            La posadera y su nieto 
   hambriento                  lector sagaz                    geografía



                                         

0 comentarios:

Publicar un comentario

******************************************

TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

Sigue Leyendo

******************************************

LO ÚLTIMO
***********
La Cultura somos Todos

´