Los modelos pedagógicos se pueden entender como un proceso para organizar y desarrollar las situaciones educativas, y a la pedagogía como la metodología de la educación que, basada en una problemática, estudia las situaciones educativas, las elecciones y luego organiza y asegura su uso situacional. Not (1983).
El término de modelo interestructurante se le atribuye a Louis Not (1983) quien ha
propuesto una relación profesor - estudiante centrada en el diálogo, modelo que ha
denominado Enseñanza Dialogante. El mismo autor sostiene que el modelo
heteroestructurante o tradicional ha prevalido que la creación del conocimiento se
realiza por fuera del salón de clase y en éste, es el profesor quien a través del curso
magistral se involucra como protagonista y único participante, siendo el alumno solo
un receptor de lo que el profesor ofrece como tema de aprendizaje. Privilegia el rol del
maestro y lo considera el eje central del proceso educativo.
En un modelo dialogante, la educación se centra en el desarrollo y no en el aprendizaje; reconoce la necesidad de trabajar las dimensiones cognitiva, socioafectiva y práxica. En este proceso, tanto mediadores como estudiantes cumplen papeles esenciales, pero diferenciados; el aprendizaje es un proceso activo y mediado en el que se debe usar diversidad de estrategias que garanticen reflexión, aprendizaje y diálogo (De Zubiría, 2007).
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro adopta un modelo pedagógico interestructurante, con un enfoque pedagógico socioconstructivista. No se puede negar la importancia del rol mediador y orientador del docente y la importancia de las situaciones de aprendizaje que debe plantear para promover el interés y aprovechar la inquietud y natural curiosidad en los estudiantes.
El enfoque socioconstructivista es una perspectiva educativa que se origina en las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Aunque estos dos teóricos tienen diferencias significativas en sus enfoques, ambos destacan la importancia del entorno social en el proceso de aprendizaje.
El enfoque socioconstructivista plantea los siguientes principios fundamentales:
Aprendizaje como construcción de significado
En el enfoque socioconstructivista, se considera que el aprendizaje implica la construcción activa de significado por parte de los estudiantes. Esto significa que el conocimiento no se transmite de forma pasiva, sino que los estudiantes deben participar activamente en la construcción de su propio entendimiento. Los docentes desempeñan un papel crucial al facilitar este proceso.
Interacción social y colaboración, La interacción social y la colaboración son pilares clave del enfoque socioconstructivista. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de discutir ideas, resolver problemas y trabajar en proyectos con sus compañeros. A través de estas interacciones, se desarrollan habilidades sociales y cognitivas.
Contexto y cultura
El aprendizaje se contextualiza en la vida real y se reconoce que está influido por la cultura y el entorno. Los docentes deben adaptar sus estrategias de enseñanza para que sean culturalmente relevantes y significativas para los estudiantes.
Las nuevas generaciones presentan unas características únicas debido al acortamiento de distancias que han generado las tecnologías, la aldea global, a sus prácticas culturales particulares, a la disponibilidad de la información y los crecientes y rápidos cambios en las formas de comunicación, aprendizaje e interrelación. Por esto mismo en el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro el sociólogo Edgar Morin (2001) formuló que el gran reto al que se enfrentaba la educación sería enseñar para la incertidumbre. Por consiguiente, se hace necesario educar en competencias y aprender a aprender se convierte en el eje de la educación moderna ya que dota al individuo con la capacidad para reconocer sus propios procesos de aprendizaje, integrando conocimientos y habilidades, que le brindan la autonomía en el desarrollo de nuevas competencias. El enfoque pedagógico de la INstitución tambiéndebe reconocer esta situación e incluir este requerimiento en sus metodologías y estrategias pedagógicas.
Cómo lograrlo (Algunas estrategias metodológicas):
Diseño de actividades desafiantes
Los docentes deben crear actividades que desafíen a los estudiantes y los motiven a explorar conceptos en profundidad. Estas actividades deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los intereses y niveles de habilidad de los estudiantes.
Fomento de la comunicación
La comunicación efectiva es esencial en el enfoque socioconstructivista. Los docentes deben alentar a los estudiantes a expresar sus ideas y a escuchar activamente a sus compañeros. Se pueden utilizar estrategias como la lluvia de ideas, el debate y la discusión en grupos pequeños.
Apoyo y orientación docente
Los docentes desempeñan un papel crucial como guías y facilitadores del aprendizaje. Deben estar atentos para identificar las necesidades individuales de los estudiantes y brindar el apoyo necesario cuando sea necesario. Esto implica ofrecer retroalimentación constructiva y preguntar preguntas que promuevan el pensamiento crítico.
Uso de recursos variados
La tecnología, los libros, las visitas a lugares de interés y otras fuentes de información pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje. Los docentes deben aprovechar una variedad de recursos para permitir que los estudiantes exploren temas desde múltiples perspectivas.
Evaluación auténtica
La evaluación debe ser auténtica y alinearse con los objetivos de aprendizaje. En lugar de centrarse exclusivamente en exámenes tradicionales, se pueden utilizar rúbricas, proyectos, presentaciones y evaluaciones basadas en desempeño para evaluar el progreso de los estudiantes.
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