martes, 5 de diciembre de 2023

MODELO PEDAGÓGICO


Los modelos pedagógicos se pueden entender como un proceso para organizar y desarrollar las situaciones educativas, y a la pedagogía como la metodología de la educación que, basada en una problemática, estudia las situaciones educativas, las elecciones y luego organiza y asegura su uso situacional. Not (1983).
El término de modelo interestructurante se le atribuye a Louis Not (1983) quien ha propuesto una relación profesor - estudiante centrada en el diálogo, modelo que ha denominado Enseñanza Dialogante. El mismo autor sostiene que el modelo heteroestructurante o tradicional ha prevalido que la creación del conocimiento se realiza por fuera del salón de clase y en éste, es el profesor quien a través del curso magistral se involucra como protagonista y único participante, siendo el alumno solo un receptor de lo que el profesor ofrece como tema de aprendizaje. Privilegia el rol del maestro y lo considera el eje central del proceso educativo. 

En un modelo dialogante, la educación se centra en el desarrollo y no en el aprendizaje; reconoce la necesidad de trabajar las dimensiones cognitiva, socioafectiva y práxica. En este proceso, tanto mediadores como estudiantes cumplen papeles esenciales, pero diferenciados; el aprendizaje es un proceso activo y mediado en el que se debe usar diversidad de estrategias que garanticen reflexión, aprendizaje y diálogo (De Zubiría, 2007). 

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro adopta un modelo pedagógico interestructurante, con un enfoque pedagógico socioconstructivista. No se puede negar la importancia del rol mediador y orientador del docente y la importancia de las situaciones de aprendizaje que debe plantear para promover el interés y aprovechar la inquietud y natural curiosidad en los estudiantes. 

El enfoque socioconstructivista es una perspectiva educativa que se origina en las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Aunque estos dos teóricos tienen diferencias significativas en sus enfoques, ambos destacan la importancia del entorno social en el proceso de aprendizaje. 

El enfoque socioconstructivista plantea los siguientes principios fundamentales:

Aprendizaje como construcción de significado
En el enfoque socioconstructivista, se considera que el aprendizaje implica la construcción activa de significado por parte de los estudiantes. Esto significa que el conocimiento no se transmite de forma pasiva, sino que los estudiantes deben participar activamente en la construcción de su propio entendimiento. Los docentes desempeñan un papel crucial al facilitar este proceso.

Interacción social y colaboración, La interacción social y la colaboración son pilares clave del enfoque socioconstructivista. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de discutir ideas, resolver problemas y trabajar en proyectos con sus compañeros. A través de estas interacciones, se desarrollan habilidades sociales y cognitivas.

Contexto y cultura
El aprendizaje se contextualiza en la vida real y se reconoce que está influido por la cultura y el entorno. Los docentes deben adaptar sus estrategias de enseñanza para que sean culturalmente relevantes y significativas para los estudiantes.

Las nuevas generaciones presentan unas características únicas debido al acortamiento de distancias que han generado las tecnologías, la aldea global, a sus prácticas culturales particulares, a la disponibilidad de la información y los crecientes y rápidos cambios en las formas de comunicación, aprendizaje e interrelación.  Por esto mismo en el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro el sociólogo Edgar Morin (2001) formuló que el gran reto al que se enfrentaba la educación sería enseñar para la incertidumbre. Por consiguiente, se hace necesario educar en competencias y aprender a aprender se convierte en el eje de la educación moderna ya que dota al individuo con la capacidad para reconocer sus propios procesos de aprendizaje, integrando conocimientos y habilidades, que le brindan la autonomía en el desarrollo de nuevas competencias. El enfoque pedagógico de la INstitución tambiéndebe reconocer esta situación e incluir este requerimiento en sus metodologías y estrategias pedagógicas.

Cómo lograrlo (Algunas estrategias metodológicas):

Diseño de actividades desafiantes
Los docentes deben crear actividades que desafíen a los estudiantes y los motiven a explorar conceptos en profundidad. Estas actividades deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los intereses y niveles de habilidad de los estudiantes.

Fomento de la comunicación
La comunicación efectiva es esencial en el enfoque socioconstructivista. Los docentes deben alentar a los estudiantes a expresar sus ideas y a escuchar activamente a sus compañeros. Se pueden utilizar estrategias como la lluvia de ideas, el debate y la discusión en grupos pequeños.

Apoyo y orientación docente
Los docentes desempeñan un papel crucial como guías y facilitadores del aprendizaje. Deben estar atentos para identificar las necesidades individuales de los estudiantes y brindar el apoyo necesario cuando sea necesario. Esto implica ofrecer retroalimentación constructiva y preguntar preguntas que promuevan el pensamiento crítico.

Uso de recursos variados
La tecnología, los libros, las visitas a lugares de interés y otras fuentes de información pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje. Los docentes deben aprovechar una variedad de recursos para permitir que los estudiantes exploren temas desde múltiples perspectivas.

Evaluación auténtica
La evaluación debe ser auténtica y alinearse con los objetivos de aprendizaje. En lugar de centrarse exclusivamente en exámenes tradicionales, se pueden utilizar rúbricas, proyectos, presentaciones y evaluaciones basadas en desempeño para evaluar el progreso de los estudiantes.

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TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

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