jueves, 30 de marzo de 2023

PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

 PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS AGRÍCOLAS

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro, desde su fundación y como su nombre lo indica, adquiere el carácter técnico en la línea agropecuaria, respondiendo a su contexto y formulando estrategias que permitan incidir en el mejoramiento de las relaciones de la comunidad con el ambiente, especialmente por el enclave significativo que representa la Cuenca del Cañón del Combeima.
Con una granja de treinta y dos (32) hectáreas y una tradición campesina, la Institución debe maximizar sus esfuerzos para responder, por medio de sus propeustas, a las necesidades y a su caracter misional.

Es así como se ha definido, como eje transversal, dos líneas de trabajo: producción agrícola y producción pecuaria, ambas complementarias e interrelacionadas para aportar al fomento de las buenas prácticas y al desarrollo de sensibilización y resiliencia hacia el medio ambiente y sus ecosistemas.

LÍNEA AGRÍCOLA.


Un Proyecto Pedagógico Productivo es una estrategia educativa que ofrece a estudiantes,   docentes e instituciones educativas, oportunidades para articular  la dinárnica escolar  con la de lcomunidad, considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los  recursos existentes en el entorno, como una base para el aprendizaje y el desarrollo  social. Los problemas ambientales  actuales como el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global,  la infertilidad  del  suelo  (producto  de la subutilización),  la sobrexplotación, el uso de fertilizantes     plaguicidas,  la  erosión, la desertificación, el  agotamiento   de  las  especies naturales vegetales, la degradación de ecosistemas y sus serviciosla contaminación, el crecimiento urbano no planificado,entre otros; son el resultado de practicas insostenibles efecto de la producción y el consumo desmedido y únicamente  pueden ser superadas o mitigadas por medio de la sostenibilidad ambiental.

Los proyectos agrícolas formulados por la Institución son una estrategias para entre otras, formar conciencia sobre las actuales condiciones de degradación del ambiente, y  desarrollar acciones que promuevan su sostenibilidad. A  través de ellos, se busca  desarrollar el compromiso de incorporar buenas practlcas de producción, operación, consumo  y  manejo de todos los recursos, así como de ofertar servicios que fortalezcan  las potencialidades  locales, con el reto de fortalecer los procesos de cooperación solidaria  y los saberes construidos por las comunidades. En general, se busca:

 •    Mejorar  las  prácticas en el sector agropecuario aplicando conceptos vinculados con la sostenibilidad, la producción limpia  y la tecnología; aprovechando edemás los beneficios a nivealimentario, medicinal y productivo y pensando en la generación de ideas emprendedoras que favorezcan la implementación y desarrollo de actividades económicas propias.

 •     El  aprovechamiento  sostenible del paisaje a través de una oferta de servicios en turismo que permita el conocimiento de la historia, la cultura  y  el medio natural sin alterar su equilibrio; produciendo  igualmente oportunidades  económicas que edemás de ayudar en la conservación de los recursos, beneficie a la poblaci6n local.


 Proyecto de plátano - PDF.




 Proyecto de huerta escolar - PDF.

 

 Proyecto de biofábrica - PDF.



 Proyecto de lombricultivo - PDF.

   


 Proyecto de Invernadero - PDF.





 Proyecto de Vivero - PDF.


0 comentarios:

Publicar un comentario

******************************************

TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

Sigue Leyendo

******************************************

LO ÚLTIMO
***********
La Cultura somos Todos

´