PLANES DE MEJORAMIENTO
INSTITUCIONAL2024
El plan de mejoramiento institucional es una herramienta que recopila acciones de mejora que dan respuesta a los hallazgos derivados de ejercicios de auditoria internas, y junto con el Plan de Mejoramiento por Procesos son clave en el mejoramiento continuo del Instituto.
Poner en marcha un Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar la calidad de la educación es la tarea que se han propuesto todas las instituciones educativas del país.
Ø Un
Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones
y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática
desde las instituciones.
Ø Se
habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un esfuerzo
institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los
niños y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar
muchachos seguros y competentes.
Ø Cualquier
Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y
cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo.
Ø Los
Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo
directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de
familia y a estudiantes.
Ø Cada
uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la
situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las
condiciones académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y
desean llegar, y cómo hacerlo.
Ø La
gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento.
Ø Todo
Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que el colegio se ha trazado
para sí, representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está
determinado por la misión que la institución debe cumplir.
Ø Los
principales beneficiados de un Plan de Mejoramiento son los niños, pero también
los padres y madres de familia. Este instrumento les permite saber hacia dónde
va la institución y qué es lo que necesita mejorar el niño. Además, abre un
espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo.
Ø El
motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y constante, de que
la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades en un
medio con muchas carencias.
Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre. Mejorar es ganar.
P.M.I MARIANO MELENDRO GESTIÓN ADMIN&FIN
P.M.I MARIANO MELENDRO GESTIÓN ACADÉMICA
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