viernes, 2 de febrero de 2024

PROYECTOS EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS Y TRANSVERSALES 2024

 




PROYECTOS EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES



***************************************

Los PP o Proyectos Pedagógicos conducen a la construcción colectiva del conocimiento, constituyen el corazón de la política educativa, el núcleo para el fortalecimiento de la gestión escolar, y la real concreción de todas las acciones pedagógicas. Los Proyectos Pedagógicos se han definido como una estrategia de planificación a través de la cual se realizan determinados programas o planes de trabajo acerca de aquello que el niño(a) necesita conocer. Estos programas se realizan con las ideas que los niños(as) aportan de acuerdo con la opinión del docente una vez que se establece el tema a conocer. Se plantean objetivos, se seleccionan los contenidos tomando en cuenta los ejes transversales integrados y actividades para la realización del mismo. Los PPA son instrumentos de trabajo fundamentados en el niño(a) como sujetos de derecho y de plena participación en las actividades y programas en función de sus intereses, con miras a la mejora de la calidad educativa, permitiendo también un acercamiento significativo entre el niño(a) y el docente. El (la) docente también tiene una función importantísima, ya que a través de su ayuda, atención, planificación y conocimiento sobre el desarrollo progresivo del niño(a) va a interceder significativa y participativamente en ese proceso de enseñanza aprendizaje.

En la Institución educativa Mariano Melendro, por su carácter se definen tres tipos de proyectos pedagógicos: los transversales, definidos por el Ministerio de educación; los productivos, devenidos de su caract3er técnico y los proyectos de aula, definidos por iniciativas y propuestas de los docentes en cada uno de sus prácticas pedagógicas.

Proyecto pedagógico transversalLos Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) promueven una óptica pedagógica que posibilita el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas y las de sus entornos para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces para contribuir al logro de las metas planteadas en cada uno. Para el caso de la Institución y siguiendo las orientaciones del MEN, los proyectos pedagógicos transversales definidos en la Institución son: Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, Proyecto de hábitos de vida saludable, proyecto Ambiental Escolar y Proyecto de democracia y derechos humanos.

Proyecto pedagógico de aula: Se utiliza para denominar un conjunto de actividades que se le propone a los estudiantes para que las desarrollen con cierta autonomía. Un ejemplo sería la elaboración de jabones en una clase de ciencias naturales, lo cual implica buscar información sobre las sustancias y las reacciones físicas y químicas que ocurren en el proceso, conseguir los elementos y seguir los procedimientos hasta obtener el producto. En la institución los docentes definen e implementan diferentes proyectos, siendo uno de los más fuertes el proyecto de reciclaje, proyecto del Plan Lector.

Proyecto pedagógico productivo: es una estrategia educativa que permite articular la dinámica de la Institución con la comunidad, considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno. El carácter de la Institución y una granja anexa de 32 has, hace que la metodología de la Técnica, formule proyectos productivos, especialmente en tres líneas: agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

******************************************

TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

Sigue Leyendo

******************************************

LO ÚLTIMO
***********
La Cultura somos Todos

´