PROYECTOS EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES
***************************************
Los PP o Proyectos Pedagógicos conducen a la construcción colectiva del conocimiento, constituyen el corazón de la política educativa, el núcleo para el fortalecimiento de la gestión escolar, y la real concreción de todas las acciones pedagógicas. Los Proyectos Pedagógicos se han definido como una estrategia de planificación a través de la cual se realizan determinados programas o planes de trabajo acerca de aquello que el niño(a) necesita conocer. Estos programas se realizan con las ideas que los niños(as) aportan de acuerdo con la opinión del docente una vez que se establece el tema a conocer. Se plantean objetivos, se seleccionan los contenidos tomando en cuenta los ejes transversales integrados y actividades para la realización del mismo. Los PPA son instrumentos de trabajo fundamentados en el niño(a) como sujetos de derecho y de plena participación en las actividades y programas en función de sus intereses, con miras a la mejora de la calidad educativa, permitiendo también un acercamiento significativo entre el niño(a) y el docente. El (la) docente también tiene una función importantísima, ya que a través de su ayuda, atención, planificación y conocimiento sobre el desarrollo progresivo del niño(a) va a interceder significativa y participativamente en ese proceso de enseñanza aprendizaje.
En la Institución educativa Mariano Melendro, por su carácter se definen tres tipos de proyectos pedagógicos: los transversales, definidos por el Ministerio de educación; los productivos, devenidos de su caract3er técnico y los proyectos de aula, definidos por iniciativas y propuestas de los docentes en cada uno de sus prácticas pedagógicas.
Proyecto pedagógico transversal: Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) promueven una óptica pedagógica que posibilita el aprendizaje, la apropiación de conceptos y metodologías por parte de las comunidades educativas y las de sus entornos para la promoción, impulso y creación de estrategias pertinentes y eficaces para contribuir al logro de las metas planteadas en cada uno. Para el caso de la Institución y siguiendo las orientaciones del MEN, los proyectos pedagógicos transversales definidos en la Institución son: Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, Proyecto de hábitos de vida saludable, proyecto Ambiental Escolar y Proyecto de democracia y derechos humanos.
Proyecto pedagógico de aula: Se utiliza para denominar un conjunto de actividades que se le propone a los estudiantes para que las desarrollen con cierta autonomía. Un ejemplo sería la elaboración de jabones en una clase de ciencias naturales, lo cual implica buscar información sobre las sustancias y las reacciones físicas y químicas que ocurren en el proceso, conseguir los elementos y seguir los procedimientos hasta obtener el producto. En la institución los docentes definen e implementan diferentes proyectos, siendo uno de los más fuertes el proyecto de reciclaje, proyecto del Plan Lector.
Proyecto pedagógico productivo: es una estrategia educativa que permite articular la dinámica de la Institución con la comunidad, considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno. El carácter de la Institución y una granja anexa de 32 has, hace que la metodología de la Técnica, formule proyectos productivos, especialmente en tres líneas: agrícolas, pecuarios y agroindustriales.
0 comentarios:
Publicar un comentario