PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS PECUARIA
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro, desde su fundación y como su nombre lo indica, adquiere el carácter técnico en la línea agropecuaria, respondiendo a su contexto y formulando estrategias que permitan incidir en el mejoramiento de las relaciones de la comunidad con el ambiente, especialmente por el enclave significativo que representa la Cuenca del Cañón del Combeima.
Con una granja de treinta y dos (32) hectáreas y una tradición campesina, la Institución debe maximizar sus esfuerzos para responder, por medio de sus propeustas, a las necesidades y a su caracter misional.
Es así como se ha definido, como eje transversal, dos líneas de trabajo: producción agrícola y producción pecuaria, ambas complementarias e interrelacionadas para aportar al fomento de las buenas prácticas y al desarrollo de sensibilización y resiliencia hacia el medio ambiente y sus ecosistemas.
LÍNEA PECUARIA.
Entendemos que el desarrollo humano sostenible
vive un proceso de cambio progresivo, que busca la calidad de vida a través de su
posicionamiento como centro primordial
del de-
sarrollo y el crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y los patrones de consumo que sustentan el equilibrio ambiental y el soporte vital local y regional.
Los PPP deben buscar solucionar problemas que
se evidencian en el entorno y que preocupan a un individuo o una comunidad, para que existan
aportes desde el concepto y aplicabilidad del desarrollo humano sostenible.
Los proyectos agrícolas formulados por la Institución son una estrategias para entre otras, formar conciencia sobre las actuales condiciones de degradación del
ambiente, y desarrollar acciones que promuevan su sostenibilidad. A través de ellos, se busca desarrollar el compromiso de incorporar buenas prácticas de producción, operación, consumo y manejo de todos los recursos, así como de ofertar serviciosque fortalezcan las potencialidades locales, con el reto de fortalecer los procesos de cooperación solidaria y los saberes construidos por las comunidades. En general, se busca:
• Asumir normas
y disposiciones para que los Proyectos Pedagógicos Productivos sean ambientalmente sostenibles.
• Establecer relacionesde apoyo entre la Institución
y agentes educativos externos a ella.
• Analizar situaciones ambientales contextualizadas, asociadas al entorno social, cultu- ral, económico y laboral.
• Realizar el análisis de impactos ambientales sobre el tratamiento de residuos só1idos, los recursos hídricos, suelo y biodiversidad, con relación a explotaciones pecuarias.
• El aprovechamiento sostenible del paisaje a través de una oferta de servicios en turismo que permita el conocimiento de la historia, la cultura y el medio natural sin alterar su equilibrio; produciendo igualmente oportunidades económicas que edemás de ayudar en la conservación de los recursos, beneficie a la población local.
Proyecto de gallinas felices - PDF.
Proyecto de bovino - PDF.
Proyecto de porcicultura - PDF.
Proyecto de Cunicultura - PDF.
Proyecto de piscicultura - PDF.
Proyecto de ovino - caprino - PDF.
Proyecto de abejas - PDF.
0 comentarios:
Publicar un comentario