PROYECTO DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, los derechos humanos y la educación se encuentran estrechamente ligados. En este documento no solamente se establece la educación como un derecho humano universal, sino que además, el Artículo 26 establece que: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz".
Educar para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la escuela implica su práctica y vivencia en la cotidianeidad escolar. Esto es posible transformando los ambientes de aprendizaje mediante procesos pedagógicos que promuevan en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias ciudadanas y básicas que les permitan desempeñarse como sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario.
En consecuencia con lo anterior y acorde con los programas transversales, abordar la educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela, implica el reconocimiento de por lo menos tres postulados:
• La formación, el desarrollo y crecimiento de los individuos es la razón de ser de la escuela, por tanto la intencionalidad de las acciones del programa de Eduderechos está centrada en los niños, niñas y adolescentes,
• Una escuela que pretenda hacer de los derechos humanos una vivencia cotidiana requiere transformarse, por tanto para el programa de Eduderechos la unidad de transformación es la escuela,
• El enfoque de derechos y el enfoque de competencias son referentes imprescindibles y como tales debe guiar los propósitos y la acción de la educación para el ejercicio de los derechos humanos.
La Institución educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro formula el siguiente proyecto transversal de formación en derechos humanos, no dejando de reiterar que este se da en cada momento y cicunstancia propias de las dinámicas escolares:
Proyecto de Derechos humanos y democracia.
0 comentarios:
Publicar un comentario