PLAN DE MOVILIDAD ESCOLAR
El Plan de Movilidad Escolar (PME) responde a la preocupación por la situación de mortalidad y lesiones que presenta el país por causas de siniestros viales, particularmente en la población más vulnerable, es decir, menores de edad. Los colegios como comunidades seguras son referidas como: un proyecto pedagógico institucional que involucra de forma integral, la incorporación y desarrollo de diversas estrategias y actividades dirigidas a la comunidad escolar en pro de la seguridad vial de la misma. Dichas estrategias deben ser formuladas, apoyadas y monitoreadas desde el municipio a través de un portafolio de servicios y cada colegio debe evaluar y diagnosticar las posibilidades de implementación de cada una de éstas, de acuerdo con el compromiso de la comunidad escolar de llevarlas a cabo (padres, docentes, directivos), así como de la situación del entorno físico de los colegios. (Ministerio de Transporte, 2015, p. 76)
Lo anterior se suma a lo dispuesto en la Ley 1503 de 2011, por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, se establece la educación en seguridad vial obligatoria para todos los niveles escolares, en instituciones públicas y privadas. Esta ley ordena: Modifíquese el artículo 56 de la Ley 769 de 2002, el cual quedará así: Artículo 56. "Obligatoriedad de la enseñanza. Se establece como obligatoria, Se establece como obligatoria, en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, la enseñanza en educación vial de manera sistemática, de conformidad con los objetivos y propósitos señalados en la presente ley". (art. 9)
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro está ubicada en el Cañón del Combeima, zona turística, sin andenes para la movilidad, de carril estrecho, ruta ciclística y con dos Instituciones Educativas muy cercanas, lo que presenta un panorama bastante complicado para el trato de la movilidad. Con acompañamiento de la agencia Nacional para la movilidad, define el siguiente proyecto:
0 comentarios:
Publicar un comentario