Orientar
a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano
Melendro para que se integren a la vida en sociedad, a partir de la práctica de
principios de equidad, respeto por la diversidad, paz y justicia social,
mediante la implementación de un proyecto pedagógico que consulta los problemas
sociales, culturales y del medio
ambiente, para el desarrollo de valores como la solidaridad, el trabajo en
equipo y el respeto por los otros, que le permitan conocer su realidad y
transformarlo.
2. Formular e implementar proyectos
pedagógicos productivos, que respondan a las necesidades y potencialidades del
contexto, para fortalecer escenarios pedagógicos, que contribuyan al desarrollo
del P.E.I.
3. Desarrollar estrategias para
vincular a los miembros de la comunidad, al proceso de ejecución, seguimiento y
evaluación del P.E.I y generar sentido de pertenencia.
4. Entregar a la sociedad ciudadanos
con valores y capacidades, que le aporten al crecimiento de la región y del
país.
Metas institucionales desde la gestión comunitaria:
A 2027 continuar fortaleciendo la inclusión en la educación institucional, brindando en un 100% apoyo especial a las minorías del sector urbano y rural de los estudiantes matriculados en la Institución.
A 2027 continuar fortaleciendo la participación de la comunidad educativa y sectores sociales en la ejecución, seguimiento y evaluación en un 100% aplicándolo de manera integrada al currículo institucional.
Metas desde la gestión Académica:
A partir del 2024, la institución se compromete a fortalecer la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el currículo escolar, junto con la lectura, la educación artística y la educación física, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Para lograrlo, se implementarán estrategias que fomenten el uso creativo y efectivo de las TIC, así como el desarrollo de habilidades en lectura, arte y actividad física, permitiendo que los estudiantes adquieran una formación integral y habilidades digitales fundamentales para su futuro. Además, se buscará incrementar el interés por el emprendimiento a través de la producción técnica agropecuaria, aprovechando las TIC como herramienta para la innovación y la mejora continua en este campo.
A partir del 2024, fortalecer la relación con sus egresados, consolidando una base de datos actualizada y completa que permita realizar un seguimiento detallado de su trayectoria educativa y laboral. Se llevará a cabo un diagnóstico para determinar si los egresados están estudiando de acuerdo con la modalidad del colegio y para identificar áreas de oportunidad en su formación. Este seguimiento permitirá establecer estrategias para fortalecer el vínculo con los egresados, y retroalimentar el plan de estudios de la institución con base en sus experiencias y necesidades.
Metas desde la gestión directiva:
Para el año 2027, la apropiación del horizonte institucional (misión, visión, principios, filosofía, objetivos, etc.) será de un 85% en la comunidad educativa.
Al año 2027, el cumplimiento de las funciones, las responsabilidades y el plan de acción del personero estudiantil, el consejo estudiantil y el consejo de padres, alcanzaran el 75% de cumplimiento.
Para el 2027, lograr disminuir la deserción escolar en un 30%.
Metas desde la gestión Administrativa y Financiera.
"Mejorar la Calidad Educativa a través de la Optimización de Recursos y la Integración de la Comunidad en el Proceso Educativo para el Año 2027"
Esta meta se enfoca en elevar la calidad de la educación a pesar de las limitaciones de recursos, aprovechando la participación comunitaria y optimización de los recursos disponibles. Elementos que aborda la meta:
Optimización de los recursos disponibles:
-
Mejorar la eficiencia en el uso de
recursos existentes, como infraestructura y tecnología.
-
Implementar prácticas de mantenimiento
preventivo para preservar los recursos actuales.
Integración de la Comunidad en la Educación:
-
Fortalecer la colaboración con familias,
exalumnos y negocios locales para apoyar la educación.
-
Fomentar el voluntariado y la
participación comunitaria en actividades escolares.
Dentro del contexto y las limitantes en cuanto a recursos ya identificados, se pretende aprovechar como oportunidad para impactar e involucrar de forma mas profunda a la comunidad circundante, donde la institución sea reconocida.
0 comentarios:
Publicar un comentario