lunes, 16 de enero de 2023

NUESTROS SERVICIOS


Nuestros Servicios


La Institución educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro, en su amplia trayectoria de más de 75 años, ha venido perfeccionando cada vez más la calidad del servicio educativa en aras de alcanzar una educación de alta calidad y teniendo como lema “Formación Rural con sentido social para el Desarrollo Humano” entendiendo este como un derecho fundamental integral y de interés  general,  consustancial  con la  finalidad social del Estado, por lo cual damos a conocer nuestros servicios.

Primera infanciaEducación para la primera infancia (Grados de Jardín y Preescolar),
Los cuales buscan potenciar el desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años, afianzando actitudes, habilidades y aptitudes en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual; implementando de estrategias novedosas y experiencias de socialización a nivel pedagógico y recreativo.


Educación Básica Primaria (Grados Primero a Quinto)
El propósito de este nivel es alcanzar un pensamiento crítico que le permita al estudiante construir conocimientos, expresar su ideas en relación con su entorno realizando descripciones, analogías, establecer relación causa efecto para la versatilidad de la vida cotidiana, asumiendo las responsablemente los deberes y obligaciones y las consecuencias de los actos, al igual que la defensa respetuosa de sus derechos.

Educación Básica Secundaria (Grados Sexto a Noveno)
En esta etapa escolar, el estudiante Mariano, fortalece la formación con base sus conceptos previos, continua explorando, construyendo hipótesis y generando dicersas estrategias que le permiten relacionar el aprendizaje con su entorno especialmente el rural.
La construcción de nuevos fundamentos se asume de manera creativa, propositiva y en armonía con los proyectos de vida, empleado estrategias metodológicas y pedagógicas que potencian procesos de análisis, critica, reflexión y socialización de sus ideales.



Educación Media Técnica (Grados Décimo y Undécimo)
Con las bases conceptuales ya adquiridas en los pasados niveles de educación básica y media, nuestros estudiantes asumen una apropiación conceptual más rigurosa aprovechando significativamente sus conocimientos para generar transformaciones en espacios personales, académicos, sociales, culturales y deportivos.
Durante esta etapa escolar y en todas las áreas del conocimiento se consolidan los educandos a través del valor supremo de la fraternidad, el espíritu crítico frente a su entorno y la actitud propositiva en relación con responsabilidad social, configurando estos principios en proyectos pedagógicos productivos para la trasformación de la nueva ruralidad.

Cómo Lo Logramos:
Estudiantes Mariano Melendro

- Implementamos los proyectos de aula como una estrategia pedagógica que favorece el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jovenes de manera lúdica y creativa.

- ----- Articulando en el diseño curricular los diferentes campos formativos del desarrollo y las áreas de énfasis institucional.
- Evaluando de manera integral a los niños y las niñas y jovenes, a partir de la observación de su proceso de desarrollo en cada uno de estos campos formativos.


Estudiantes Mariano Melendro
Jornada única promotora de actividades artísticas y deportivas basada en proyectos.
Es una estrategia que contribuye a generar condiciones favorables para la protección, permanencia, continuidad y mejoramiento de la calidad educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con la generación de actividades pedagógicas y lúdicas que permiten usar el tiempo libre, las cuales están distribuidas en las siguientes modalidades: artística y cultural, formación deportiva y fortalecimiento de áreas obligatorias y fundamentales. 


Estudiantes Mariano Melendro
Transporte Escolar
Es una estrategia que permite contribuir a garantizar el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud en el sistema educativo rural y urbano, eliminando las barreras de distancia entre la escuela y el hogar.




Programa de Alimentación Escolar - PAE
El PAE busca contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.


Estrategia de atención a la población de los programas de Prosperidad Social.
La estudiantes preseleccionados de la institución educativa mariano Melendro serán reportados para el beneficio que el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Cobertura y Equidad, se ha articulado con aliados estratégicos como el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social-Prosperidad Social, con el fin de llevar la oferta educativa a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de los programas Más Familias en Acción (MFA), Red Unidos y el programa de Vivienda gratuita.


Estudiantes Mariano Melendro
Inversión de Excedentes Financieros del Sector Solidario.
Articulamos las Inversión del sector solidario como una estrategia de la Subdirección de Permanencia educativa de la Sem, mediante la cual se busca disminuir la deserción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo. De igual manera, se busca contribuir al mejoramiento de las condiciones para la permanencia, continuidad y calidad educativa por medio del desarrollo de proyecto de inversión del sector solidario en educación,

A favor de estudiantes:
  • Vestuarios escolares o uniformes
  • Útiles escolares

Estudiantes Mariano Melendro
Modelos Educativos Flexibles.
Los Modelos Educativos Flexibles en el país se han consolidado y no es la esepcion en nuestra institución educativa por lo cual hemos adaptado el programa escuela nueva como una estrategia de política sectorial, capaz de responder a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil que se encuentra en situación de desplazamiento, por fuera del sistema, extraedad o simplemente vulnerable ante los efectos de los fenómenos sociales, económicos y ambientales que impiden o limitan el acceso y la permanencia a la educación básica como derecho fundamental de los colombianos.

Los Modelos Educativos Flexibles son estrategias para ampliar la cobertura, mejorar la calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo especialmente en las zonas rurales o de difícil acceso, así como para garantizar la permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo, los MEF desarrollan procesos de aprendizaje dentro de la educación formal y no formal con alternativas escolarizadas y semi-escolarizadas que se ajustan a las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad.


Estudiantes Mariano MelendroEstudiantes Mariano Melendro



Estudiantes Mariano MelendroEstudiantes Mariano Melendro

Estudiantes Mariano Melendro




0 comentarios:

Publicar un comentario

******************************************

TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

Sigue Leyendo

******************************************

LO ÚLTIMO
***********
La Cultura somos Todos

´