miércoles, 18 de enero de 2023

RESEÑA HISTÓRICA




El auge que para la última década de los años cuarenta tomará la educación agrícola como consecuencia de lo establecido por la ley oficial de Educación Vocacional Agrícola en Colombia, con la promulgación del decreto 543 del 26 de marzo de 1941 que autoriza al Ministerio de Educación, los departamentos y los municipios para crear escuelas vocacionales de agricultura. Como resultado de ésta autorización, se inician acciones a distintos niveles en el país y el departamento del Tolima se unió al programa, pues el Doctor Mariano Melendro Serna por entonces Gobernador dicto un decreto creando la Educación Agrícola en las Escuelas rurales del departamento, en concordancia con la metodología vocacional que se iniciaba en el país. 

La concentración Rural Agrícola Chapetón inició informalmente en el año 1948   como una escuela rural más, con la aceptación de la secretaría de educación y se nombra como  director el experto agrícola José Joaquín Caicedo Calderón, en un predio de 44 hectáreas que para el efecto había sido adquirido por la Federación Nacional de Cafeteros por intermedio del Comité de Cafeteros del Tolima ubicado en la vereda Chapetón del municipio de Ibagué, por compra efectuada a don Emiliano Quiroga Monroy por la suma de $12.000.oo moneda corriente.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Longitud occidente        …………………………………………………. 17o 17´
Latitud Norte    …………………………………………………               4o   28´
Altura sobre el nivel del mar      ……………………………………. 1340 m
Temperatura promedio               ……………………………………. 12oC
Precipitación promedio anual    …………………………              2094 mm

POLíTICO ADMINISTRATIVO
Municipio ………………………………………………………………  Ibagué
Vereda ……………………………………………………………………   Chapetón
Corregimiento ………………………………………………………   9 Cay

ÁREA CONSTRUIDA
Aulas
Aulas y administración
Sala múltiple
Taller y bodegas
Alojamientos y otros

INSTALACIONES AGROPECUARIAS
Beneficiadero de café
Establo
Porquerizas
Gallinero
Lagos y piscicultura
Apicultura

El  20 de Enero de 1949 inicia la “Concentración de Desarrollo Rural Agrícola Mariano Martín Melendro Varón” que ofrece educación básica primaria especialmente a los hijos de los caficultores.
                                      
 A partir de 1956 se inicia una actividad coordinada con la Secretaria de Educación, el Comité de Cafeteros y la comunidad para lograr su apoyo y ampliar los servicios. 

Desde su fundación hasta el año 1960 la concentración dependía en todos los órdenes de la Federación Nacional de Cafeteros que administraba, supervisaba y entregaba los recursos presupuestales. Se iniciaron ampliaciones locativas para disponer de 2 salones más y un comedor más amplio y con la colaboración del Ingeniero Guillermo Fernández se construyó la cancha de baloncesto y un gallinero para 50 gallinas, se amplió el apiario y se compró la primera vaca criolla para iniciar el proyecto de ganadería. Se abrió el cuarto grado de primaria y con el aumento de la matricula se abrió quinto para lo cual ya se contaba con tres profesores de cultura general. Sin depender del comité de cafeteros siempre se dio información al comité de las actividades cumplidas y necesidades más apremiantes. Gracias a las buenas relaciones la corporación se trasladó a sesionar en las modestas instalaciones de la concentración, coyuntura que constituyo el impulso para su ampliación y desarrollo.

1958 la concentración fue visitada por la inspección Nacional de Primaria y en cumplimiento con las recomendaciones del inspector se inicia el trámite de la licencia de funcionamiento y la aprobación oficial, requisitos que se consiguieron sin mayor dificultad.

Se obtuvo la licencia de funcionamiento y aprobación de estudios por resolución de la gobernación No.098 de 11 de octubre de 1960.

En 1962 el Comité de Cafeteros aprueba la compra de la parte que resta de la propiedad de la familia Quiroga y negocia con la señora Irene viuda de Quiroga por la suma de $25.000 moneda corriente. Operación que se concreta en la escritura pública No. 1713 de 1962. Se construye una casa de habitación para el director y en una reunión conjunta del Comité con una delegación del concejo municipal y almuerzo de trabajo, el municipio sede al H. Comité una granja de terreno del lote que ocupa la Escuela Rafael Uribe para construir la entrada carreteable y el Comité en compensación construye la verja que existe haciendo frente sobre la carretera en los dos predios.
En este mismo año, se inicia la educación media con el grado primero vocacional agrícola y se organiza la ASOCIACIÓN DE FUTUROS AGRICULTORES DE COLOMBIA, CAPITULO IBAGUÉ.

En 1963 el Doctor Yesid Melendro Serna sugiere y se interesa en hacer una tercera compra de un lote a lindes para construir la cancha de futbol. Asume él en persona la negociación con Don Cecilio Galindo que se cristaliza en la escritura No. 1716 de ese año. En poco tiempo llego el buldócer y se construyó el escenario.

Con el desarrollo técnico administrativo de la entidad las concentraciones pasaron a depender administrativamente de los Comités Departamentales, se creó el departamento de Educación Formal de la Gerencia Técnica, llegó a esa dependencia el Doctor Jafeth García Rojas como jefe y el programa se vigoriza. Se construyó el establo para 20 vacas, tres bloques de porquerizas, el apiario y la conejera. Se amplían los cultivos de café, potreros y pasto de corte y además se construye el primer estanque para peces. El director viaja a la estación piscícola de Buga para traer los alevinos de tilapia Mosambica que fueron sembrados con asistencia de muchas personas, entre ellos miembros del comité de cafeteros. El estanque se explotó durante muchos años con esta especie convirtiéndose en centro de distribución para el Tolima y otros departamentos.

En 1964 se inicia la construcción del proyecto nacional piloto de avicultura como una de las estrategias de la gerencia técnica, para cuya dirección fue asignado González Rodríguez Charry.

El departamento de educación autoriza las concentraciones para abrir el ciclo básico de educación media agropecuaria que se inicia en 1965 con 11 alumnos matriculados en primero de vocacional agrícola, siguiendo el plan de estudios ordenado por el decreto 45 de 1962. Se ponen en marcha 10 proyectos supervisados en las fincas de los alumnos. Se organiza el club Futuros Agricultores de Colombia tomando como socios los alumnos del quinto de primaria (prevocacional) y los de primero de vocacional. Para la iniciación del programa se contó con la asesoría y orientación del departamento de educación, para lo cual el Dr. Jafeth García Rojas dirigió el estudio socio-económico de la zona de influencia educacional, colaboro en la tabulación del estudio y elaboración del programa que se organizó tomando como base el estudio de las empresas principales, secundarias y potenciales para impulsar su fomento y desarrollo.

Se continuaron los estudios sometiéndonos a lo dispuesto en el decreto 1710 del 25 de julio de 1963, reglamento en cuanto al sistema de calificaciones se refiere por la resolución 3.800 del 30 de octubre de 1964.

1965 la Secretaria de Educación reconoce los estudios correspondientes al primer grado del ciclo de Educación Básica Secundaria.

1966  se realiza  la celebración de la primera convención nacional de Futuros Agricultores de Colombia entre el 17 y el 19 de junio para celebrar los 25 años de creada la educación vocacional Agrícola en Colombia. Asistieron delegaciones de 33 planteles de la modalidad y numerosas personalidades de Fedecafé, Mineduación y autoridades eclesiásticas civiles y militares entre las que se destacó el Dr. Guillermo Mannetty Cocha, creador del programa. Para ese año ya se tenía la aprobación de estudios hasta el primero de educación vocacional agrícola de conformidad como la resolución N-4402 del 27 de diciembre de 1965.

1967 por el éxito básico de la educación vocacional agrícola, se da inició a la enseñanza mixta aceptando mujeres, con la cual se abrió la oportunidad a la mujer de recibir una formación relatada oficialmente para desempeñarse en la vida práctica.

1968 la concentración cambia de nombre por la siguiente razón:
La federación nacional de cafeteros condecora al Dr. Yesid Melendro Serna con la medalla merito cafetero en reconocimiento de una vida de servicios al gremio y el Comité del Tolima se asocia al homenaje poniendo el nombre de su señor padre a la concentración agrícola de Ibagué, llamándose entonces ¨Mariano Martin Melendro Varón¨. Con el cambio de nombre se hace necesario tramitar nueva licencia de funcionamiento para lo cual se llena los requisitos pedidos y paralelamente se solicita visita de aprobación de estudios al ministerio de educación Nacional. Llega la visita solicitada con la jefatura del Sr. Fabio Vivas Paz inspector nacional de la modalidad y la jefatura. Como resultado se aprueba el ciclo básico de educación media Agropecuaria por resolución n- 2942 del 17 de septiembre de 1969 para la concentración rural Agrícola ¨MARIANO MARTIN MELENDRO VARON¨. En este año ingresa la primera promoción de prácticos agropecuarios y de esa época, 1979, ingresaron con ese título 203 alumnos, de los cuales 19 eran mujeres, muchos de los cuales continuaron estudios y muchos son profesionales de valía en carreras agropecuarias, otros ubicados como empresarios Agropecuarios o trabajadores de Agro, contribuyen con sus conocimientos y experiencias a la tecnificación de dichas explotaciones, pero, buena parte por carencia de recursos, mas no de vocación , se ven forzados a tomar otros rumbos ubicados en activides ajenas a su especialidad.

Para la aprobación oficial en el plan de estudios se ajuntan al decreto 080 y la resolución 2926 de 1974.

El 14 de julio de 1967 la junta de padres de familia establece un servicio Odontológico para el vecindario con la colaboración de la secretaría de salud y solicita establecer una Biblioteca de consulta para la comunidad. La concentración a su vez organiza y pone a funcionar una escuela nocturna de alfabetización con la colaboración del profesorado.

1969 el Ministerio de Educación Nacional aprueba los estudios correspondientes al ciclo básico de secundaria de sexto a noveno grado de Educación Vocacional Agrícola y se gradúa la primera promoción de PRÁCTICOS AGROPECUARIOS.

El 16 de junio de 1980, se retira del cargo don Bernardo Romero Salas para disfrutar de su pensión de jubilación y recibe el plantel don Moisés Trujillo Cardozo, con una matrícula cercana a los 400 alumnos distribuidos en quinto de primaria y los cuatro cursos de educación media. Recibe una nómina de 11 profesores de la secretaria de educación, 3 del comité de cafeteros y 1 de la asociación. A finales de mayo llega un nuevo profesor de la secretaria para un total de 12.

Año 1981 continuo el mismo director con 316 alumnos matriculados.

Año 1982 se matriculan 252 jóvenes provenientes de varios municipios del departamento.

Año 1983, la granja escuela se prepara para unos posibles cambios en su manejo y administración, recibe una matrícula de 206 alumnos e  inicia labores el 4 de febrero.

Año 1984, recibe 238 jóvenes, se inician clases el 1 de febrero. En este año se sacó la última promoción de 5-de primaria con los siguientes alumnos:

1.- Aquiar Piñerez Olga Patricia
2.- Arias Piñeros Gonzalo Eduardo
3.- Barrios Leonel José Edilson
4.- Bastos Céspedes Victor Raul
5.- Carbonel Cediel Gladlys
6.- Chilatra Tapiero Alba Libia
7.- Cardenas Gutierrez Sandra Jahel
8.- Daza Rivera Gloria Loli
9.- Díaz Castellanos Napoleón
10.- Gualtero Cuellar Javier Enrique
11.- Gutiérrez Esquivel José Camilo
12.- Hernández Santos Abelardo
13.- Jaramillo German Ricardo
14.- Lavado Oviedo Carmen Rocío
15.- Lozada Muñoz Bertilda
16.- Mendoza Trujillo Pablo Cesar
17.- Moya López Uriel
18.- Muñoz Tovar Carlos Eduardo
19.- Quiroga Villanueva Gloria Amparo
20.- Rodríguez Sánchez Martha
21.- Romero Bonilla pedro Antonio
22.- Ruiz Carbonell José Tiberio
23.- Ruiz Jiménez Héctor
24.- Salazar Cárdenas Pablo Mauricio
25.- Sánchez Rojas Jair
26.- Torres Barragán Humberto
27.- Varela Quintero Rodrigo
28.- Quevedo bautista Rosana
Año 1985, se inicia con una matrícula de 224 alumnos de los grados 6-a 9 - bajo la dirección del Sr. Moisés Trujillo C.

A partir del mes de mayo la dirección pasa a manos de la licenciada María Cristina Basto de López nombrada por la Secretaría de Educación del Tolima como resultado del convenio de ¨Cooperación mutua¨ celebrado entre el departamento del Tolima y el Comité Departamental de Cafeteros para el desarrollo de la capacitación agropecuaria en los centros educativos: ¨Mariano Martin Melendro Varón¨ de Ibagué, ¨Daniel Camacho Angarita ¨ de Chaparral y ¨Luis Bustamante¨ de Villarrica.

El convenio tiene un plazo de diez (10) años y deberá cumplir especialmente los siguientes objetivos:

1.- Elevar la escolaridad de estos centros, implementando la media vocacional grados 10 y 11 paulatinamente.
2.- Ofrecer en estos centros una formación ocupacional en áreas vocacionales de acuerdo a las necesidades destacadas en la zona y según disponibilidad de recursos.
3.- Ofrecer instrucciones a grupos de agricultores, jóvenes y amas de casa sobre el bienestar y la comunidad para el desarrollo integral de la comunidad.
4.- Promover la canalización adecuada utilizando los servicios de otras instituciones para el mejoramiento comunitario.
5.- Mejorar el sistema de administración escolar tradicional, para convertir estos centros  en polo de desarrollo.

NOTA: para administración, manejo, mantenimiento, dotación, tanto en comité de cafeteros como la secretaría de educación cumplirán con la obligación específica estipulada en el convenio firmado por el gobernador Dr. Eduardo Alzate García, kge García Orjuela director ejecutivo del Comité de Cafeteros con fecha febrero primero de 1985.
A partir del mes de marzo de 1985 se incrementa la planta de personal por parte de la secretaria de educación:

Lic. María Cristina Bastos de López         Directora
Sra. Gloria F. Calle Yepes                    Secretaria habilitada
Dr. Hugo Romero García                     Ing. Agrónomo
Dr. Jairo Hernán Ossa Méndez                    Médico veterinario y Zootecnista
Dra. Alba Luz Lazo de Jaramillo            Médico veterinario y Zootecnista
Sr. Jairo Herrera Garzón                             Instructor de Taller

Por parte departamental de cafeteros se nombra un secretario administrativo para el manejo de la finca a don Bernardo Romero Salas y un técnico permanente especialmente para el proyecto del café haujo Rodríguez.
El decreto 0010 de 1985 artículo 1 crea los colegios agrícolas en Ibagué, Chaparral y Villarrica.
Mediante el decreto n-0083 de enero 15 de 1986 se aclara la denominación de estas concentraciones así: INSTITUTOS AGRICOLAS de conformidad con el artículo 11 de la resolución 2926 del 1974 M.E.N
En el año 1986 se incrementa el grado 10 de bachillerato con 36 alumnos, distribuidos en 8 grupos.
La dirección continúa en manos de la Lic. María Cristina Basto de López y el Comité Departamental de Cafeteros nombra un técnico permanente, especialmente para el proyecto del café del señor Moisés Trujillo C.
Año 1987, se incrementa el grado 11 de bachillerato agrícola. Se solicita visitas de legalización de estudios. Se recibe la aprobación como INSTITUTO AGRÍCOLA MARIANO MELENDRO vigente hasta 1991.  El 11 de noviembre de 1987 se hace la primera graduación de BACHILLERES AGRÍCOLAS.

 En 1991 se dio un gran impulso a los proyectos agrícolas y pecuarios, por resolución No. 438 del 8 de noviembre de 1991 de la Gobernación del Tolima, se aprueban los estudios de Bachillerato en Tecnología Agropecuaria Básica Secundaria y Media Vocacional.

1997 se replanteó el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias debido a la reducción de los recursos físicos y financieros a través de prácticas de campo realizadas en la institución o fuera de ella en fincas de los padres de familia, instituciones, empresas y/o explotaciones agropecuarias.
1998 el Instituto Agrícola Mariano Melendro se integra al Proyecto de Servicios Integrados para Jóvenes del Cañón del Combeima financiado por el Banco Mundial y auspiciado por el programa presidencial Colombia Joven y la Alcaldía de Ibagué.

2001 El eje temático del proyecto: “Formación Integral para el Desarrollo Rural”, conceptualiza la necesidad de definir un Proyecto Educativo Institucional común con énfasis en Gestión Sostenible de Cuencas Hidrográficas dirigido a la comunidad educativa de una región contenida en la cuenca superior del río Combeima.  Este reto es asumido por la Institución con una actitud proactiva y propositiva teniendo en cuenta que la educación es un asunto de todos y no solamente del estrecho círculo de quienes están comprometidos en esta actividad.  El nuevo PEI se inicia en el año 2001 y se desarrolla durante 3 años, hasta el siguiente cambio de gobierno donde pierde fuerza y es modificado de acuerdo a nuevos lineamientos del gobierno.

En el año 2007 la institución se articula con el Sena en el Programa como Técnico en Producción Agropecuaria y desarrolla entre el 2007 y 2011 el proyecto Lideres del siglo XXI patrocinado por la Fundación Crem Helado y contó con la participación de los docentes Benjamín Zabala Devia y Gladys Ospina de Salazar. Durante el 2007 y 2014   con la  docente Aleida Lugo Mora como dinamizadora PRAE, la institución participa en el Proyecto de expansión de la Incorporación de la Dimensión Ambiental en la educación básica y media del país el cual hace una resignificación del Proyecto ambiental de la institución,  genera una lectura del contexto de la cuenca media del rio Combeima y un  nuevo Proyecto Ambiental Escolar “Hacia el Manejo Sostenible del Suelo en la Cuenca media del rio Combeima que es seleccionado como PRAE significativo  para presentar en la mesa Nacional de Educación Ambiental en Cúcuta en el año 2014.

En diciembre 7 de 2013, fallece la Rectora Especialista María Cristina Basto De López quien dirigió la institución por 27 años y es trasladada Luz Ángela Ocampo quien prestó sus servicios como coordinadora por 25 años, quedando la institución sin la presencia de directivos docentes, pero el compromiso se su equipo docente saca avante su proyecto educativo.  
En agosto del año 2014 llega como rector encargado el señor Humberto Ricardo Arbeláez González médico veterinario zootecnista quien está a cargo hasta marzo del 2014.

De  marzo  de 2014 a agosto de 2015, se desempeña como rectora la señora Luz Mery Malaver Aldana, quien recibe en el  2015 las escrituras de los terrenos de la granja adquiridos por el municipio de Ibagué mediante Escritura pública 0042 del 29 de enero de 2010, de la notaria Séptima, Matricula inmobiliaria 350-168153, Cedula catastral 01-04-0024-0147-000, Predio rural de la Federación nacional de cafeteros de Colombia al  municipio de Ibagué, según Resolución 1156 del 29 de marzo de 1996, para un  Área 31.698 hectáreas por valor de 1200.000.000. La señora Luz Mery Malaver es trasladada en agosto del 2015 y es nombrado como rector (E) el director de núcleo el Magister señor Orlando Marín Rector y como coordinador pasa el señor Humberto Ricardo Arbeláez González
El julio de 2014 es nombrado como coordinador el Magister Miguel Antonio Díaz.

En el 2014 la Fundación Manuel Mejía incursiona en la institución presentando una propuesta para la resignificación del PEI y la implementación de tres proyectos pedagógicos Productivos proyecto que se desarrolla hasta el 2016.

En enero de 2016 a mayo de 2017 llega como rector en propiedad el Magister Jhaen Sair Morales Torres. Quien es trasladado en mayo de 2017.

En junio de 2017 es nombrada como rectora la Magister señora Jhobana Arias Cubillos, quien continua con las gestiones adelantadas con la secretaría de educación y secretaria de desarrollo para buscar el apoyo que permita el mejoramiento de la granja a través del establecimiento y manejo de proyectos pedagógicos productivos de las áreas de la técnica y el apoyo para el establecimiento de la jornada única en la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

******************************************

TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

Sigue Leyendo

******************************************

LO ÚLTIMO
***********
La Cultura somos Todos

´