jueves, 19 de enero de 2023

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Políticas de Inclusión.


La IE Técnica agropecuaria Mariano Melendro, atendiendo al marco de ley establecido a través de la Constitución Nacional de Colombia, Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, la  Declaración de los derechos humanos, establece una educación Integradora, inclusiva, para todos; que respeta y atiende de forma adecuada la diversidad entre los miembros de la comunidad escolar como garantía de su éxito académico. Encontrando como tipos de diversidad en la IE:

  Diversidad étnica y cultural. Se asume desde un enfoque que reconoce la igualdad, dignidad, diversidad y respeto a la identidad propia de los grupos poblacionales considerados como minoritarios entre estos: migrantes, indígenas, afrodescendientes y desplazados del conflicto armado; promoviéndose la aceptación y valoración a la legitimidad del otro, el diálogo intercultural, los mecanismos de participación efectivos, cooperativos y solidarios, el entendimiento mutuo, las relaciones democráticas, entre otros aspectos, como la base de una formación humana pluralista.

Diversidad por NEE. La IE propicia una educación incluyente que proyecta reducir al máximo la desigualdad de oportunidades al ingreso y permanencia en el sistema escolar, a causa de limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o por capacidades 'intelectuales excepcionales; por lo que se organizan procesos de enseñanza- aprendizaje flexibles, personalizados que respondan a cada necesidad educativa; a través de lo regido por el decreto 1421 del 29 agosto del 2017.

Diversidad de Género y Sexual. A partir de lo cual, la Institución Educativa plantea el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto y vivencia de las diversas orientaciones   sexuales que se presenten. 

Diversidad de Religión. La I.E instaura una educación religiosa pluralista y humanizante que respeta la diversidad de pensamientos, creencias, respondiendo así a una sociedad multicultural. Todo lo anterior, se operacionaliza a partir de las siguientes actividades:

Procesos de formación preventivos en temas como bullying, solución adecuada de conflictos, convivencia armónica.

Aplicación de pruebas diagnósticas que permitan atender y responder a los niveles de aprendizaje con que se integran los estudiantes al claustro educativo.

Desarrollo de clases integradoras a partir de estrategias de aprendizaje colaborativo. 

Desarrollo de temáticas como el respeto, tolerancia, autoaceptación, habilidades sociales, entre otras, de forma transversal y en áreas como ético y valores. 

Aplicación de la RAI como protocolos de atención ante situaciones que alteren la adecuada educación integradora e inclusiva.

Desarrollo de programas democráticos de elección del gobierno escolar, en los que se fundamenta e incentiva la oportunidad de participación inclusiva de toda la comunidad educativa.

Delimitación de la política de inclusión a nivel de estudiantes con necesidades educativas especiales, y práctica de las mismas con el acompañamiento de un profesional de apoyo.


Formación religiosa libre de culto que concibe principios morales y espirituales respetando la diversidad de creencias o dogmas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

******************************************

TEXTO DE OPINIÓN
Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021. ● Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables). ● Mediante la resolución se adopta, además, el ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’. Bogotá, 27 de diciembre 2019. MADS - Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que como lo ha dicho el Presidente Duque tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano. ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’ La Resolución 2148 de 2019, establece, además, el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. Así mismo, para facilitar la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes. Cabe resaltar que el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión reglamentado mediante la Resolución 0668 del 28 de abril de 2016, que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso. Sumado a lo anterior, la nueva resolución adiciona una obligación para la presentación del reporte anual por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, los cuales, a partir de ahora, además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales). .

Sigue Leyendo

******************************************

LO ÚLTIMO
***********
La Cultura somos Todos

´